frutas citricas banana

Banana

El banano tiene su origen en Asia meridional siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 después de Cristo. La especie llegó a isla Canarias en el siglo 15 y desde allí fue llevada a América en el año de 1516. Su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica así como de áfrica subtropicales, constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

El color del banano es verde y al llegar al estado óptimo de su maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones. Su sabor en crudo es amargo y al cocer se vuelve blanco suave y mantecoso.

Su consumo es cocido porque el banano crudo es un digestivo. Se manipula como una hortaliza. Se puede comer con su piel asado, horneado y pelado hervido. Y se sirve de distintas formas para acompañar platos de carne o en rodajas.

Los más populares patacones o tostones.

El mayor aporte del banano es el almidón. Es por eso que se debe cocinar antes de ser ingerido.Una práctica que permite lograr plantas bien definidas es el manejo de siembras en viveros.

El costo de manejo es igual o menor. Ya que con esta actividad se ahorran de seis a ocho semanas de manejo en el campo definitivo. Y a su vez. Se tiene un mejor control de plagas enfermedades y malezas. Evitando tener que controlarlas en un área mayor por dos meses de vida.

Estas son algunas de las ventajas de la siembra de banano en vivero.

Mejor control de calidad.

Mejor manejo de plagas y enfermedades.

Eficiente preparación de tierra bajo costo uniformidad en aparición mejor manejo cultural facilidad de cosecha. Siembras escalonadas y menos plantas pérdidas.

La preparación de la mezcla de tierra para Viveros consiste en usar por cada tres carretas de tierra de Vega una de aserrín o de Kazuya de arroz.

La casulla y el aserrín mejoran el drenaje.

Hay varios componentes por ejemplo usted está viendo aquí que estoy usando aserrín de pino bien descompuesto y es el caso de arroz que es la más adecuada con limón que a la del río.

La mezcla es terciada. Quedan tres paladas por ejemplo de tierra y dos de Ferrigno en caso de díade caso de la roca.

Y se procede a terciar como conducta como está ahí. Y luego pues se mezcla bien de un volcán a la mitad de la bolsa el cordel se bien. Y luego se completa. Para que estén listas para que germine. La semilla se trae del campo al lugar donde se monta el vivero.

Se procede a pelar eliminando toda la tierra y las raíces. Fue un machete filoso.

Esto permite examinar el estado de la semilla y tener la seguridad de que este libre de picudo. Luego las semillas de desinfecta y se procede a impulsarla.

Durante el tiempo que duró la planta en el vivero se puede hacer una fertilización diluida a cada bolsa a partir de la segunda semana.

Las plantas se llevan al campo clasificadas por grosor de tallo. El suelo debe estar regado a capacidad de campo en la siembra.

Se puede usar solución arrancar ahora para reducir el estrés del trasplante y lograr pegás más rápido.

Las primeras fases de crecimiento de las plantas son decisivas para el desarrollo futuro. Por tanto es recomendable en el momento de la siembra utilizar un fertilizante rico en fósforo.

Cuando no haya sido posible la fertilización inicial. La primera se hará a las tres o cinco semanas. El abono orgánico es adecuado en este cultivo no sólo porque mejora las condiciones físicas del suelo sino porque aporta elementos nutritivos.

Es imposible el cultivo de plataneras donde se disponga de agua riego. Los sistemas más implementados son el riego por goteo y por aspersión en verano. Las necesidades hídricas alcanzan unos 100 metros cúbicos por semana y por hectárea los riegos se reducen cuando los frutos están próximos a la madurez. Las plantas pueden durar varios años dependiendo del cuido pero dejemos que los productores y expertos de este cultivo amplíen más. Bueno. Primeramente tiene que conocer verdad sobre las condiciones en el área donde se va a establecer la red específicamente para desarrollar Platon.

Y las condiciones del suelo en las cuales tiene que permanecer el cultivo para un buen desarrollo.

Cuáles son las zonas en nuestro país más adecuadas para el banano. Bueno tenemos la zona norte que ha sido por preferencia de color históricamente bananera platanera. Hoy ya tenemos la zona de Francisco Morazán y alrededores en el agua y la zona sur también que se está desarrollando prácticamente estamos desarrollando banano en toda Honduras.

En cuanto a las variedades que existen. Tenemos la variedad de escorar que es la que se está promoviendo tremendamente en este momento y tenemos la variedad cuerno. Que es la variedad alta que por sus condiciones y por la poca. Volumen TD2 queda pues se está. Dejando. Bueno primeramente la preparación de suelo es fundamental y luego las prácticas culturales básicas que se deben desarrollar para tener un buen cultivo lo que es plagas y enfermedades un buen control preventivo.

Tiene algunas ventajas el cultivo bananos en la zona a otros productos sí podríamos decir en este momento es el mercado.

Tenemos un buen mercado local tenemos una muy buena aceptación para un mercado internacional la variedad que el estado mencionando pues produce arriba de 40 de2 por racimo y eso se promueve mucho el desarrollo. En el área para trabajar con plata. Ingenieros alguien que quiera dedicarse. A sembrar.

A cultivar banano.

Qué debe hacer tomando en cuenta que de repente son pequeños productores.

Y que no saben a dónde acudir. Diferentes entidades de verdad específicas para trabajar verdad y poder desarrollar banano estamos nosotros de proyectos ahí está también el grupo era verdad que están trabajando fuertemente en desarrollar en la República de Honduras lo que es banano verde y en ese aspecto para abocarse en la asistencia técnica y también existen entidades financieras y sobre todo no hay que dejarlo eso para poder tener un buen cultivo que sea. Que tenga las condiciones para para un mercado exigente como lo está estar en este momento el mercado internacional y algunos mercados como supermercados en.

Diferentes partes de Honduras. Existen diferentes plagas pero la que más se ataca en el orden está la sigatoka después está la punta de cigarro y están las.

Plagas del suelo que es insectos picudo y nematodos. El 60 por ciento de las actividades económicas son controlar enfermedades. Cómo se atacan. Existen diferentes productos fungicidas específicos tanto protestantes como sistémicos para poder atacar. Específicamente sigatoka que son factibles siempre y cuando puedan en su momento. Atacar verdad de lo que es la enfermedad con la que con la que se está combatiendo existen. Cuántas parejas desde que se está haciendo tratamientos específicos primero hay que en el orden y cultivo de meristemos de plantas completamente sanas con todo el vigor. También está el desarrollar plantaciones con.

Cepas verdad con semilla. El proyecto pues está haciendo la labor de tratar de no llevar enfermedades de verdad dentro de esa semilla a las diferentes áreas donde estamos desarrollando. El cultivo de banano ser tratar tiene un tratamiento específico como insecticida inejecución.

Errores muy bueno.

Hay mercado muy exigente para todas las épocas del año verdad tanto local como regional e internacional. Tenemos industria de proceso fuerte en Honduras que demanda bastante banano verde para elaboración de chip y yo creo que no hay que llevarle miedo a este cultivo es un cultivo muy benevolente y sabiendo que va a llevar con prácticas y actividades preventivas puede se puede lograr. Un buen cuento con. Un buen producto de calidad. Cordero. Mira primero prepara la semilla para para poderla para poder hacer el vivero regar sembrar un vivero que de alumbrar la planta prepara la semilla.

Bolsa y desde ahí pues al tener ya ocho semanas de estar en el vivero saca al campo el terreno. El suelo tiene que estar bien pero para.

Esto es toda una plantación que ya está pariendo por ejemplo el hijo de Cornu tiene aproximadamente tres metros que se destaca de la planta que ya parió el Racing y extraer y extraer la semilla. Como puede ver esto puede importar. No debe pasar más de una libra ya está muy grande pero puede. Resultar. Más pequeñas las.

Un cultivo más noble en el sentido que le da más tiempo para poder para poder manejarlo. No es como la hortaliza por ejemplo el tomate que todo que todos los movimientos que tienen que hacer de aplicación ni todas tienen que ver a la hora rápido. La ventaja 1 cejaba que es noble y.

Tiene una utilidad clara desde el momento que usted está enfrentando el rating embolsando para proteger. Ya sabe usted con cuántos dedos cuenta y tiene contrato de venta. Ya sabe usted con cuánto tuviera cuenta. Dependiendo del trato que le dé la oceános otra vez nosotros tenemos que procurar bajar cojen. Una plantación de banano la puede tener hasta tres cosechas. Dependiendo del cuidado que le dé a la primera el manejo de las riega toca el manejo de la raíz del picudo los nematodos o.

Los insectos. Si usted tiene una buena Rayet una buena planta el follaje. Y el banano entre más hojas verde tiende.

A tirar el racimo.A mí me gusta esto genera bastante bastante empleo pueden trabajar mujeres y hombres y mujeres a la mujer.

Hay una actividad que llama la cirugía. Ellas son expertas en entrenar.

Educación productiva cultivar su conocimiento. Hasta la próxima.

Ir arriba