frutas citricas calamondin

Calamondin

En esta edición del árbol de la semana conozcamos el calamondin cuyo nombre científico del citrus meat is y es un híbrido entre el citrus reticular y fortuny la sp.

el calamondin es perteneciente a la familia de las frutas citricas principalmente del naranjo, en america se le llama también naranja de panamá, cala mandarín, cal de oro, calamón de cala mans y cal filipinas, naranja china, naranja almizcle y naranja.

ha sido el mismo es originario de filipinas donde es ampliamente cultivado pero ha sido introducido a panamá, hawai, florida y muchos países tropicales.

es un árbol bajo o arbusto de tronco corto copa densa erecta y estrecha que produce frutos como pequeñas mandarinas de 2.5 a 3.5 centímetros de diámetro.

la cáscara es fina y fácil de remover la pulpa ácida se compone de 6 a 8 gajos con semillas y a veces se considera como un cruce natural de mandarina ácida con alguna especie de cultura.

la pulpa ácida se utiliza para jugos, dulces, salsas y condimentos. puede hacerse conservas del fruto entero con cáscara y se hace una mermelada excelente de calamón bing con lechosa.

además se preparan helados sorbetes tortas y otros. se planta mucho como ornamental y para cercas vivas en el caso de este primero, es muy hermoso el aspecto de un cítrico de 15 a 7 pies con muchas frutas amarillas especialmente en jardines lo siento mucha elegancia.

el calamondin contiene 30 miligramos de vitamina c por 100 gramos de jugo. se adapta a climas fríos como climas tropicales como el nuestro creciendo muy bien.

es muy resistente a la sequía y al mal manejo. aunque responde muy bien cuando se le abona apropiadamente retribuyendo con una buena producción de frutos aproximadamente de 500 por planta cuando es adulto.

además se caracteriza por producir todo el año, se puede propagar por semillas aunque por injerto tiene una más temprana producción pudiendo producir frutas en el primer año de ser plantada e inclusive ser adquiridas en los viveros con frutas las semillas pueden ser usadas como patrón para injerto de otros cítricos.

es bastante resistente a enfermedades se controla muy bien con agua de jabón o axe, es pesado en el follaje y el resultado es tener hojas lustrosas y sanas.

Ir arriba