frutas citricas copoazu

Copoazú

El Copoazú, o cacao blanco (Theobroma grandiflorum), es un fruto de árbol no muy alto en tamaño, muy cercana de la familia del cacao, originario de la parte este de la Amazonía. Los lugares donde se puede encontrar este fruto son principalmente en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

En el país del Perú, la producción de este fruto se encuentra mas su cultivo en el departamento de Madre de Dios, particularmente en las provincias de Tambopata y Tahuamán. Estas localidades son áreas agrícolas y forestales de muy buenas tierras donde el copoazù crece junto con otros cultivos como la castañas, plátanos y otros arbustos.


Las mejores condiciones para cultivar esta planta se encuentran en el ecosistema de la selva tropical, donde las plantas del copoazù pueden crecer hasta unos 18 metros.


Los frutos de este maravilloso alimento son marrones, algo alargado y pesan en promedio 1,5 kg. Contienen varias semillas y una pulpa blanquecina ligeramente ácida con un sabor distintivo.


Las semillas y la masa interna o pulpa del copoazù se usan en la cocina: la pulpa se consume fresca o se usa para preparar bebidas, dulces, postres y helados. Las semillas, en cambio por otro lado, se puede utilizar para hacer la cúpula, un producto con casi las mismas características nutricionales y organolépticas que el cacao.


Un subproducto de la cúpula es una mantequilla blanca, conocida local mente como manteca, con interesantes propiedades cosméticas.


El fruto copoazù es un cítrico que no es muy conocido a nivel internacional, su popularidad esta en sur américa como ya explicamos en párrafos anteriores, pero no podemos dejar de mencionar que esta fruta es muy importante para los lugareños del peru, ya que este alimento tiene un alto potencial para la economía local de las poblaciones amazónicas.

Ir arriba