frutas citricas grosella

Grosella

Las grosellas son bayas redondas, blancas o rojas de aproximadamente 5 mm de diámetro.
Su carne está llena de pequeñas semillas comestibles y tiene un sabor ácido.

La grosella es el fruto de un arbusto con ramas con espinas y que puede alcanzar 1 m de altura. Hay más de 150 variedades de grosellas. Los países que más producen son Alemania, Polonia y Rusia.

Características de la grosella:

• Rico en vitamina C;
• Rico en antioxidantes;
• Rico en potasio;
• Disminuye los efectos del envejecimiento;
• Promueve la saciedad.
• Familia: Grossulariaceae;
• Origen: norte de Europa y Asia;
• Temporada: junio a septiembre;
• Color: rojo o blanco;
• Sabor: Tarta.

Para los nutricionistas las grosellas son frutas muy interesantes para comer como parte de una dieta equilibrada. Su contenido antioxidante y su versatilidad son sus principales activos.

Las grosellas rojas ya no se cultivan en América del Norte porque en el siglo XIX, un hongo destruyó casi todos los arbustos que producen grosellas rojas. Por lo tanto, no se ofrecen frescos en estas regiones. El nombre de grosella espinosa proviene de una salsa agridulce cocinada con estas grosellas.
En Francia la grosella se cultiva desde la Edad Media y sabemos que estuvo presente en los jardines y en la mesa del Rey de Francia en el siglo XVI.

Sus propiedades

Debido a su riqueza en pectina, las grosellas están preparadas para hacer compotas, jaleas y mermeladas. Sin embargo, también se usan en la preparación de jarabe y vino. Por lo general, se comen cocidos y se pueden incorporar en pudines, pasteles y tartas.

También se comen solos o en ensaladas pero crudos, tienen un sabor agrio. Van bien con peras, ciruelas, frambuesas y piñas. El jugo de grosella también puede reemplazar el vinagre en la preparación de un aderezo para ensaladas.

Otra forma de consumir la grosella es saber que se puede comer cruda con un poco de azúcar, pero también en pasteles, sorbetes, jaleas y jarabes, pudín y ensalada de frutas. También se puede usar para decorar carne y pescados.

Si el objetivo es hacer mermeladas o jaleas, es mejor elegir grosellas que no estén completamente maduras porque su contenido de pectina será mayor. Cocinar grosellas se hace lentamente en una pequeña cantidad de agua o jugo. Es aconsejable agregar azúcar después de cocinar para reducir el sabor agrio de estas bayas.

Cuando están frescos, se mantienen 2-3 días en el refrigerador. También es posible congelarlos enteros con o sin azúcar. Es recomendable lavarlos solo cuando los use. Para elegir bien sus grosellas, es necesario que tengan un color brillante y que no estén aplastadas en la bandeja.

Variedades de grosellas

Hay alrededor de cincuenta variedades de grosellas rojas que difieren en color de rojo a púrpura, blanco y amarillo.

Beneficios de la grosella ¿por qué comerla?

  1. Las grosellas son una buena fuente de vitamina C. Además de su papel antioxidante, la vitamina C ayuda a mantener la integridad de la piel, ayuda a la cicatrización de heridas y protege a las células del envejecimiento prematuro causado por radicales libres y ayuda a las funciones inmunes. Además, facilita la absorción de hierro no hemo de origen vegetal.
  2. Las grosellas también son ricas en compuestos fenólicos y flavonoides, una sustancia con un fuerte potencial antioxidante que ayudará a combatir los efectos del envejecimiento y la aparición de ciertas patologías.
  3. Las grosellas también son una buena fuente de potasio. Al igual que el sodio, el potasio es un mineral esencial que realiza varias funciones necesarias en el cuerpo humano. Con la ayuda de sodio, ayuda a mantener el equilibrio ácido-base del cuerpo y controla el pH dentro de las células. También es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos, para la contracción muscular, participa en el funcionamiento adecuado de los riñones y las glándulas suprarrenales y también en la síntesis de proteínas y el metabolismo de los carbohidratos.
  4. Las grosellas espinosas son frutas ricas en pectina, un tipo de fibra que tiene la propiedad de formar un gel atrapando agua. Se dice que la pectina tiene muchos beneficios para la salud, incluida la reducción de los niveles de colesterol en la sangre y el azúcar en la sangre. La pectina también tiene la capacidad de retrasar el vaciado gástrico y así promover la saciedad. También se ha estudiado en relación con ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon. Finalmente tendría la capacidad de formar una barrera física que proteja las células intestinales contra una infección microbiana.
Ir arriba