frutas citricas nispero

Níspero

El níspero (Eriobotrya japonica) es un fruto que lo produce un árbol originario de China que es muy apreciado por su dulce fruta cítrica. Los nísperos son frutos pequeños y redondos que crecen en racimos. Su color varía de amarillo a rojo anaranjado, dependiendo de la variedad. Las frutas, semillas y hojas de níspero están repletas de potentes compuestos vegetales y se han utilizado en la medicina tradicional durante miles de años.

Investigaciones recientes sugieren que los nísperos pueden ofrecer una variedad de beneficios para la salud, incluida la protección contra algunas enfermedades. Los nísperos son frutas bajas en calorías que proporcionan numerosas vitaminas y minerales, lo que las hace muy nutritivas.

Una taza (149 gramos) de nísperos en cubos contiene:
• Calorías: 70
• Carbohidratos: 18 gramos
• Proteína: 1 gramo
• Fibra: 3 gramos
• Provitamina A: 46%
• Vitamina B6: 7%
• Folato (vitamina B9): 5%
• Magnesio: 5%
• Potasio: 11%
• Manganeso: 11%

Estas frutas son particularmente ricas en antioxidantes carotenoides, que previenen el daño celular y pueden proteger contra la enfermedad. Los carotenoides también son precursores de la vitamina A, que es esencial para una visión saludable, función inmune y crecimiento celular. Además, los nísperos cuentan con ácido fólico y vitamina B6, que son importantes para la producción de energía y la formación de células sanguíneas.

Además, proporcionan magnesio y potasio, que son esenciales para la función nerviosa y muscular, así como manganeso, que respalda la salud y el metabolismo de los huesos. Además, los nísperos contienen pequeñas cantidades de vitamina C, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), cobre, hierro, calcio y fósforo.

Los compuestos vegetales de los nísperos benefician su salud de varias maneras. Por ejemplo, son una excelente fuente de antioxidantes carotenoides, incluido el betacaroteno, aunque las variedades más oscuras, rojas o anaranjadas tienden a ofrecer más carotenoides que las más pálidas. Se ha demostrado que los carotenoides mejoran su sistema inmunológico, reducen la inflamación y protegen contra las enfermedades cardíacas y oculares.

En particular, las dietas ricas en betacaroteno se han relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer colorrectal y de pulmón. Una revisión de 7 estudios también asoció el alto consumo de beta caroteno con un riesgo significativamente menor de muerte por todas las causas, en comparación con el bajo consumo de beta caroteno.

Además, los nísperos son ricos en compuestos fenólicos, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias y pueden ayudar a proteger contra varias afecciones, como diabetes y enfermedades cardíacas. Los nísperos pueden mejorar la salud del corazón debido a su concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes. En particular, su potasio y magnesio son esenciales para la regulación de la presión arterial y el buen funcionamiento de sus arterias.

Sus carotenoides y compuestos fenólicos también pueden proteger contra las enfermedades del corazón al reducir la inflamación y prevenir el daño celular. Los carotenoides tienen potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación de placa en las arterias, que es la principal causa de enfermedades y muertes relacionadas con enfermedades cardíacas.

De hecho, los estudios revelan que las personas que comen más alimentos ricos en carotenoides tienen un riesgo significativamente menor de enfermedad cardíaca, en comparación con aquellos que comen menos de estos alimentos. Algunas investigaciones sugieren que los extractos de la piel, las hojas y las semillas de níspero tienen efectos anticancerígenos.

Por ejemplo, un estudio de probeta mostró que el extracto de las pieles de níspero inhibía significativamente el crecimiento y la propagación de las células de cáncer de vejiga humano. Además, se sabe que las sustancias en la piel y masa de los nísperos, incluidos los carotenoides y los compuestos fenólicos, poseen propiedades anticancerígenas.

El betacaroteno ha exhibido efectos de lucha contra el cáncer en estudios de probeta y en animales, mientras que el ácido clorogénico, un compuesto fenólico, ha demostrado que debilita el crecimiento tumoral en múltiples estudios de probeta. Además, la investigación en humanos indica que una dieta rica en frutas ofrece una protección significativa contra el cáncer. Los nísperos pueden mejorar la salud metabólica al reducir los niveles de triglicéridos, azúcar en la sangre e insulina.

Varias partes del árbol de níspero, incluidas sus hojas y semillas, se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china para tratar problemas metabólicos como el nivel alto de azúcar en la sangre. La inflamación crónica está relacionada con muchas afecciones de salud, incluidas enfermedades cardíacas, dolencias cerebrales y diabetes.

Algunas investigaciones sugieren que los nísperos tienen poderosas propiedades antiinflamatorias.
En un estudio de probeta, el jugo de níspero aumentó significativamente los niveles de una proteína antiinflamatoria llamada interleucina-10 (IL-10), mientras que disminuyó significativamente los niveles de dos proteínas inflamatorias: interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral alfa ( TNF-alfa).

Es probable que estos potentes efectos antiinflamatorios se deban a la amplia gama de antioxidantes, vitaminas y minerales de los nísperos. Los nísperos crecen en ambientes semitropicales. En estas regiones, pueden comprarse a los agricultores locales o incluso cultivarse en patios traseros.
Si vives en un clima más frío, son más difíciles de encontrar pero pueden estar disponibles en tiendas especializadas según la época del año.

Los nísperos tienen un sabor dulce, aunque ligeramente ácido, con notas cítricas. Asegúrese de elegir nísperos completamente maduros, ya que la fruta inmadura es agria. Los maduros se vuelven de color amarillo anaranjado brillante y son suaves al tacto. Como los nísperos se pudren rápidamente, debe comerlos unos días después de la compra.

Puede agregarlos a su dieta de varias maneras, que incluyen:
• Cruda, combinada con queso o nueces como refrigerio
• Arrojado a una ensalada de frutas
• Guisado con jarabe de arce y canela como un dulce ingrediente para la avena
• Horneados en pasteles y tartas
• Hecho en mermelada o gelatina
• Agregado a un batido junto con espinacas, yogur griego, aguacate, leche de coco y plátano congelado
• Combinado con pimientos, tomates y hierbas frescas para una salsa deliciosa
• Cocinado y servido con carne o pollo como un lado dulce
• Jugo para cócteles y cócteles sin alcohol.

Si no planeas disfrutar los nísperos de inmediato, puedes refrigerarlos por hasta 2 semanas. También puede deshidratarlos, congelarlos o congelarlos para extender su vida útil.

Ir arriba