frutas citricas tomate de arbol

Tomate de arbol

El tomate de árbol (Solanum betaceum) también llamado tamarillo o tomate de la Paz pertenece a la misma familia, de las Solanaceae, igual mente que nuestros tomates de jardín.

Este forma un pequeño arbusto perenne, un arbusto con un tronco y una estructura de árbol en la corona, se extiende ligeramente como una sombrilla. Dada su región de origen, América del Sur, y más particularmente Bolivia, pero también Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, el tomate en los árboles teme a las heladas y no resiste ni a un termómetro que caiga por debajo de 0 ° C, o incluso -2 ° C a -3 ° C como máximo.

Sin embargo, si se cultiva en una maceta grande, puede llevarse al invernadero durante el invierno, en nuestras latitudes. Sus hojas anchas, cordadas, de color verde bastante oscuro pueden alcanzar los 30 cm de longitud y son ligeramente esponjosas. Emiten un olor peculiar pero cuidado, son tóxicos.

Durante el verano, a partir del segundo año, el tomate de árbol está adornado con racimos de pequeñas flores blancas a rosadas, en forma de estrella, con un aroma agradablemente dulce que se transformará en frutos ovalados que se asemejan a una gran ciruela o un huevo.

Estos tamarillos tienen una masa ácida y refrescante con un sabor picante y dulce que se encuentra entre la fruta de la pasión y la grosella roja.
• Familia: solanáceas
• Tipo: perenne
• Origen: Sudamérica
• Color: flores blancas a rosa púrpura
• Siembra: si
• Esquejes: sí
• Plantación: primavera
• Cosecha: noviembre a enero
• Altura: hasta 4 m.

El árbol de tomate se cultiva a pleno sol y con sombra porque no le gustan las quemaduras solares, en un ambiente cálido y protegido del viento, en un suelo rico, fertilizado y bien drenado (especialmente no de agua estancada, especialmente en el platillo de la olla).

Fecha de siembra, corte y plantación del tomate en un árbol. Es entre febrero y abril que siembras las semillas de tamarillo tibias a 25-30 ° C. Cuando la emergencia ha comenzado (aproximadamente 3 semanas), esperará hasta que las plantas se hayan desarrollado un poco y las trasplante en macetas de 15 cm, manteniéndolas protegidas hasta el riesgo de se elimine la escarcha. Por lo tanto, puede instalarlos en tanques o en el suelo dependiendo de la región donde se encuentre.

Se pueden hacer cortes de tallo en verano para renovar la planta.
Consejos de mantenimiento y cultivo para tomates. El riego debe ser importante, especialmente durante el verano si hay sequía y calor: planifique un riego diario, evitando mojar el follaje. En un recipiente, tan pronto como la superficie del sustrato esté seca, riegue, pero no deje agua estancada.

La maceta debe llevarse afuera entre mayo y octubre y luego llevarse al invernadero o veranda antes del frío, tiempo durante el cual el riego será menor. Después de la cosecha, la planta debe reducirse a 1,5 m. De lo contrario, es mejor renovarlo después de diez años.

Recolección, almacenamiento y uso del tomate.
Las frutas se cosechan cuando son un poco flexibles al tacto y cuando han adquirido un hermoso color naranja o burdeos. Se mantienen durante una semana en el refrigerador, y si los ha recogido antes de su plena madurez, continuarán madurando.
Para consumirlos, lo mejor es eliminar la piel que es un poco dura y desagradable al gusto. Se comen frescos, crudos, en ensalada de frutas, mermelada, jugo, pero también como guarnición para un efecto dulce y salado.

Enfermedades, plagas y parásitos del tomate.
El tomate de árbol no es susceptible a plagas y enfermedades. Localización y asociación favorable del tomate. Es una planta que se cultiva al aire libre en regiones con un invierno templado (región mediterránea y costa atlántica), a lo largo de una pared o seto que la protege de los vientos.

En otros lugares, el tomate de árbol se instalará en tinas de 50 a 60 cm de ancho mínimo (no necesariamente muy alto dado su sistema de raíces poco profundas).

Variedades recomendadas de tomates para plantar en el jardín.
Hay 2 especies de Cyphomandra betacea y Cyphomandra corymbiflora.

Cyphomandra betacea viene en una variedad de fruta roja con pulpa anaranjada y granos negros, que es la más común, así como una variedad de fruta amarilla anaranjada con pulpa anaranjada. La Cyphomandra corymbiflora es una especie que tiene la ventaja de ser más resistente (-10 ° C) con una floración azul a malva y frutos de color verde-amarillo con rayas verticales más oscuras.

Ir arriba